Comite Pro Familia

RESEÑA HISTORICA DEL PROCESO DE ESTABLECIMIENTO DEL DIA DE LA FAMILIA EN BOLIVIA

El año 2010 organizaciones de la sociedad civil, bajo los auspicios del Comité Pro Familia (entidad voluntaria conformada por personas comprometidas con el tema familia, para desarrollar incidencia eclesial, pública y política en el tema familia), la Red Viva, IEUC, Visión Mundial, Cristo para la Ciudad, La Red de Iaglesias, Compassion Internacional y otras organizaciones con el apoyo de la Gobernación del departamento, la alcaldía de Cochabamba y la Brigada Parlamentaria de Cochabamba, iniciaron los primeros actos de celebración del Día Internacional de la Familia en Bolivia, declarado por La Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), resolución 47/237 de 20 de septiembre de 1993 que aprobó el 15 de mayo de cada año como el Día Internacional de la Familia instruyendo a todos los Estados miembros realzar y conmemorar con actos oficiales. Al año 2010, dicha celebración no se tomaba en cuenta por parte del estado para su celebración oficial.

La familia es la célula esencial de la sociedad humana.

Reproducir vídeo

Con este antecedente, viendo la urgente necesidad de contar con una normativa, que promueva la importancia de la Familia como núcleo fundamental de la sociedad boliviana, y se celebre el Día de la Familia en el territorio nacional, el año 2011 las instituciones antes mencionadas, liderada por el Comité Pro Familia, prepararon un proyecto de ley, para establecer como ley nacional el Día de la Familia en Bolivia, el mismo en primera instancia no prospero en el parlamento nacional. Pero paralelamente se presentó también a la Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba, a través de la Comisión Tercera de Derechos Humanos y Política Social, presidida por la Sra. Roxana Neri, que le dio la atención necesaria, con el apoyo de la Plataforma Departamental por la Familia conformada el año 2011, con el fin de promover el tema familia dentro de la opinión pública. El proyecto  de  ley  con  amplio  respaldo  se  aprobó,  y  así  se  promulgo  la  Ley  Departamental  N°150/2011-2012, del 19 de diciembre 2011. Esta normativa está constituida por dos artículos claves: Artículo 1; establece el 15 de mayo el Día de la Familia en el Departamento de Cochabamba. Artículo   2;   establece   que   la   gobernación   debe   desarrollar   acciones   de   sensibilización   y concientización en conmemoración del Día de la Familia junto a instituciones públicas y privadas.

De esta manera el Departamento de Cochabamba, se constituye en el pionero en desarrollar este tipo de normativa a favor de la familia y ejemplo para los demás departamentos. Es así, que desde el año 2012 se celebra el Día de la Familia bajo una ley departamental en Cochabamba.

Tomando este antecedente de Jurisprudencia del departamento de Cochabamba, las organizaciones Comité  Pro  Familia,  Red Viva,  IEUC,  Compassion, Red  de Iglesias  en alianza  por la niñez y adolescencia y otras organizaciones afines, nuevamente gestionan la propuesta de ley nacional del Día de la Familia Boliviana, y bajo los auspicios de la comisión tercera de Derechos Humanos de la Brigada  parlamentaria  de  Cochabamba,  presidida  por  el  Sr  Diputado  Prof.  Saúl  Garavito,  se presentó el proyecto de Ley en el parlamento Nacional. El mismo fue aprobado como Ley Nro. 394 de 26 de agosto de 2013. Artículo 1; declara el 15 de mayo de cada año, como “Día de las Familias” en el Estado Plurinacional de Bolivia, Artículo 2; El Ministerio de Educación, incluirá en el calendario cívico escolar el “Día de las Familias” e implementará actividades de sensibilización y concientización  en  su  conmemoración.  Artículo  3;  El  Ministerio  de  Culturas  y  Turismo,  y  las entidades   territoriales   autónomas,   en   coordinación   con   instituciones   públicas   y   privadas

La unión es uno de los ingredientes más importantes de la vida familiar.
Barbara Bush
Reproducir vídeo

implementarán programas de sensibilización, concientización y promoción a la protección de las familias.

La implementación de estas normativas es paulatina. Hace falta que se conozca plenamente por toda la sociedad boliviana. Por tanto camino por recorrer para que las instancias competentes se empoderen para cumplir la ley. La familia actualmente está bajo ataque en la sociedad boliviana y el mundo. Se hace urgente acciones de valoración, protección y promoción de la familia.

 

Según el último censo nacional, indica que el 60 % de las familias en Bolivia están constituidas solamente por un Progenitor ya sea el padre o la madre, este dato muestra una grave crisis en el desarrollo de las familias, que tendrá sus consecuencias en las próximas generaciones.

 

Por esto y mucho más, se promueve la celebración del Día de la Familia en todo el territorio nacional y se gestiona que la Iglesia, el gobierno nacional, las gobernaciones y las alcaldías promuevan esta celebración con mayor fuerza que cualquier otra celebración puesto que se trata de la Familia el fundamento esencial de la sociedad.

El Comité pro Familia junto a otras organizaciones, con el propósito de posicionar la celebración del DÍA DE LA FAMILIA en la agenda de la iglesia local, la sociedad y el gobierno, desde el año 2010 desarrolla los actos de celebración del Día de la familia. El año 2013 se desarrolló por primera vez el 1er. FESTIVAL DE LA FAMILIA “CELEBRANDO LA FAMILIA”, que  empezó en  un  pequeño  tinglado  de la Comuna  Tunari,  Zona  norte  de la ciudad de Cochabamba. El año 2014 y 2015 se desarrollaron sobre la avenida adyacente de la Av. Circunvalación patio de parqueo de la Comuna Tunari, bajo el auspicio de la Sub Alcaldía Tunari. El año 2016, en el estadio Félix Capriles con el apoyo de la Gobernación y la Alcaldía de Cochabamba. El año 2017, apoyados por la Gobernación y la Alcaldía de Cochabamba, se desarrollar el festival en el estadio de Villa Pagador con capacidad para 28000 personas. Al festival se une la feria educativa PRO FAMILIA y Pro Vida que se desarrolla en diferentes zonas de la ciudad. El año 2018 se desarrolla el festival de la misma manera en el Estadio del Sur de la ciudad de Cochabamba. Para este año 2019 se está organizando un congreso nacional Celebrando la familia y el 7mo Festival de la familia.

 

Toda la comunidad boliviana, está desafiada a celebrar el día de la familia y a unir esfuerzos para restaurar  principios  y  valores  para  la  familia,  que  nos  permita  desarrollar  familias  fuertes, matrimonios exitosos, hijos sabios, porque ¡Nuestra Familia, es nuestro Mayor Tesoro!. Familias fuertes desarrollan naciones poderosas¡¡¡¡¡

La familia es donde comienza la vida y el amor nunca termina.